GUANAJUATO ES PURA MIEL

Por: Carolina Vargas Sánchez

Gracias al trabajo coordinado entre campesinos y autoridades, Guanajuato es dueño del octavo lugar a nivel nacional en la producción agrícola que dependen de la polinización de manera significativa, la actividad de una abeja no solo es hacer el manjar de la miel, polen, la cera o propóleos, sino que también es polinizar.

 El Gobierno Municipal de León a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, apoya e impulsa el trabajo de los apicultores.

Fotos: Especiales

 José Luis Pérez, presidente de APA (Alta Producción Apícola), comentó a los medios de comunicación que se llevará a cabo el Tercer Encuentro Apícola Agrícola del bajío del 11 al 13 de octubre donde se podrá disfrutar de pláticas, cursos y expositores en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Fotos: Especiales

 El objetivo de este encuentro es principalmente concientizar sobre la problemática en la perdida de polinizadores, fomentar el consumo de la miel y sub productos de la colmena, así como capacitar y generar vínculos de apicultores y agricultores.

León ocupa el primer lugar a nivel estatal en la producción de miel con 135 toneladas de las 547 que se producen a nivel estatal; según lo reportado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del SADER en 2018.

Fotos: Especiales

La ciudad de León avanza en el tema de producción de miel, Rodolfo Ponce Ávila, expuso que a través de la Dirección General de Desarrollo Rural se apoya a los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología, donde dos de ellos es de Apicultores.