POR UN LEÓN SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

IMMujeres inicia ciclo de capacitación

Por: Guillermo Santana Zendejas

Con el objetivo de erradicar la discriminación, el acoso sexual y cualquier práctica de violencia ejercida en contra de las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) imparte en diversos centros educativos.

El ciclo de capacitaciones comenzó la tarde del miércoles con estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES UNAM) Unidad León. Más de 25 estudiantes de la Licenciatura de Administración Agropecuaria de segundo semestre, recibieron información en ‘Violencia de Género contra las Mujeres y Derechos Humanos’, con la finalidad de hacer visible las prácticas violencia que han sido normalizadas y comparar contextos donde culturalmente estas se han ejercido.

Fotos: Especiales

Durante la primera intervención del IMMujeres en la ENES UNAM León, las y los estudiantes dialogaron acerca de sus experiencias, realizaron preguntas y disiparon dudas.

Entre la información brindada por Lizett Gómez Collazo, Analista del Programa Redes de Mujeres sin Violencia; y Roberto González Godínez, Coordinador del Área de Educación del IMMujeres, se encuentra el significado de la violencia contra las mujeres entendida como cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito público como en el privado.

Fotos: Especiales

Dentro de los tipos de violencia también la paramunicipal expresó las modalidades en las que se puede presentar como en el ámbito familiar, comunitario, laboral e institucional. 

El ciclo de capacitación se extenderá hasta el mes de junio con la participación de estudiantes de licenciaturas como Economía Industrial, Ciencias Agrogemónicas, Desarrollo y Gestión Interculturales, Fisioterapia, Odontología y Optometría.

Desde el municipio se continuará la impartición de charlas, conferencias, conversatorios y actividades para intervenir a través de espacios reflexivos y contribuir a un León libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Fotos: Especiales